Whatsapp: El no derecho a la privacidad

Estoy segura que por lo menos una vez en la vida han recibido el típico mensaje intenso de whatsapp quejándose porque no le respondiste a la persona en el momento que ella creía justo y necesario.

Tengo que confesarles que desde hace ya varios años y a raíz de los berrinches whatsapperos de algunos de mis contactos, decidí quitarle la opción en la que pueden ver a qué hora leíste el mensaje (la de las dos palomitas azules) y la hora de tu última conexión.

Todo empezó por un aspirante a El Sapo… ¿Pueden creer que recibía mensajes preguntándome por qué estaba conectada a las 3am? A veces incluso mis contactos de trabajo me preguntaban acerca de mi ¡última hora en línea! ¿¿WTF??

¿Y si me desperté, vi la hora y quería también ver si El Sapo (no el aspirante) ya había visto mi mensaje?

¿Qué tal que El Sapo vivía del otro lado del mundo y yo chateaba a esa hora?

Tal vez no podía dormir y había estado chateando con alguien en las mismas circunstancias…

¿Qué tal que estaba yo de fiesta, con mis amigas o haciendo lo que se me antojara?

¡O  simplemente decidí meterme a esa hora a whatsapp!

Lo que me hubiera gustado responderles: ¿Qué te importa?

Lo que hice: Desactivar “las dos palomitas azules”

¿Dónde queda el derecho a la privacidad?

O díganme;  ¿Por el simple hecho de tener una aplicación para enviar y recibir mensajes estamos obligad@s a que se nos fiscalice la vida, a rendir cuentas de cómo, por qué y a qué horas entramos, leemos y respondemos?

Nunca leí –igual que el 99% de las personas- el aviso de privacidad, pero, estoy casi segura que no incluía una cláusula donde decía que si no respondías a todos léase bien: a todos los mensajes de todas las personas –las de los grupos incluidas- entonces, estabas infringiendo una de las normativas ¿O si venía eso y yo me lo perdí? ¡Let me know!

A este paso, estoy convencida de que en el futuro cercano habrá un ministerio, secretaría (pongan aquí el nombre que se les dé en su país______) de Whastapp que será tipo Hacienda y te pedirán rellenar formularios confusos y retorcidos. Al frente de esa secretaría SEGURO estará alguno de tus contactos intensos de whatsapp y su equipo de trabajo (otro grupo de intensos).

Declaración para el Ministerio de Whatsapp

*Deberá rellenarse con explicaciones largas y claras.

Cuánto tiempo al día pasas en la aplicación

En cuántos minutos respondes a todos los mensajes

Con quién chateas más (problemas a la vista si el nombre de la novia, novio, esposo, esposa, mejor amig@ no está en esta categoría)

En cuántos grupos de whatsapp estás

Con quién chateas y luego pones la conversación en archivar

Anota qué tan activo eres en los grupos de whatsapp

Con quién chateas para después borrar la conversación

A quién dejas en visto con y sin intenciones –y aclaro- much@s de nosotr@s vivimos con el celular en la mano porque sí, trabajamos con esta herramienta pero eso no quiere decir que lea ipso facto el mensajito del grupo de condóminos de mi edificio, el grupo de mis primos, mis tías, mis amigas, mi mamá, etc… a veces sí, aparece como visto pero confieso que es porque odio ver los numeritos en rojo.

Otra de las cosas que fiscalizaría la Secretaría de Whatsapp serían las fotos que te envían, si son sexistas, racistas, etc… ¿Creen que exagero? Pregunten a los que han tenido que borrar todos los memes de Donald Trump solo porque van a viajar a Estados Unidos…

Y por supuesto también controlaría el tono de los mensajes que empleas con cada quien: la amiga celosa se enojaría porque le respondes primero a tu otra amiga, le dices te quiero o le mandaste algo chistoso y a ella no. Tu contacto sensible se enoja si solo respondes con un Ok. El novio celoso te preguntaría por qué X contacto te manda el emoji de besito con corazón, tu mamá te diría por qué a tu papá si le respondiste y a mí no –el que ellos vivan juntos y probablemente lean los mensajes juntos no es buen argumento trust me…-

En fin… en una época en la que aparentemente tenemos muchas más libertades de las que tuvieron nuestros padres y/o abuelos está Whatsapp; la versión on line ciudadana de la KGB, CIA, MOSSAD, M16, G2, ustedes pongan aquí ______ el nombre de su agencia de inteligencia favorita….

By @AnaQuéconQué

“No estás totalmente vestid@ sin una sonrisa”

 

Ana Qué con Qué

Creo que la belleza es universal y al alcance de todos, aquella que viene desde dentro y donde no importa talla, edad, peso, estatura o tamaño de curvas. "No estás totalmente vestid@ sin una sonrisa"

Enviar comentarios

Deja un comentario

Anímate a conversar, te estamos esperando :)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbete

Videoblog