Violencia contra la mujer

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el plan no es hacernos víctimas, también hay hombres que por más increíble que parezca han sufrido o sufren violencia. La idea es hacer conciencia, que no siga pasando o se detenga.

En un país tan machista como México a las mujeres se nos enseña a justificar la violencia, a pensar que exageramos o que es “la cruz que nos tocó vivir” y así pasa de largo y se oculta.

Hay muchos tipos de violencia contra las mujeres, algunos que ni siquiera lo parecen, repito, se nos tacha de exageración, no les voy a dar cifras frías o estadísticas, pero si les voy a contar historias reales que conozco de cerca, si se identifican con alguna, es hora de poner un alto.

La hermana de Julye, por ejemplo, es una de esas chicas que jamás creerías que podría ser maltratada, de carácter fuerte, callada e independiente, una guapa morena de fuego enganchada en una relación con el típico macho. Jamás hubiera creído que fue una mujer maltratada a no ser porque lo vi con mis propios ojos, a veces pensamos que porque una mujer se viste bien o tiene cierta educación no puede caer en “esas cosas” pero desafortunadamente no tiene que ver ni con la educación ni con la apariencia ni con el estrato social si no con nosotras mismas, aún recuerdo aquél día que el sapo de pantano la “zarandeó” en un bar, ¡la tenía contra la pared! Ahora a la distancia, cuando lo cuentas, piensas en por qué no la defendiste zarandeando también al sapo – pensamiento cero inteligente- pero lo cierto es que en el momento es una situación que por lo menos a mí me dejó anonadada, sobre todo cuando ella nos pidió a los presentes alejarnos y no hacer nada. Finalmente después de muchos años terminó con el sapo de pantano, pero no se salvó de la violencia…

Violencia-contra-la-mujerFoto

Chlòe por supuesto que no está exenta, de hecho tiene más historias de las que le gustaría llevar a cuestas, pero la más fuerte fue el día que el sapo empezó a tirar puñetazos al aire, ella, con ese espíritu de Juana De Arco que la caracteriza le dijo imprudentemente: “¿me vas a pegar? ¡Ándale, hazlo!” Afortunadamente el sapo no lo hizo e instantes después Chloè se dio cuenta de lo que en realidad pudo haber provocado su impulsividad, la relación terminó de inmediato no sin dejar sus rastros de violencia.

Kia llegó mucho más lejos, quizá tan lejos como nadie debe llegar… se inició en una batalla de golpes mutuos, sí, como lo leen la violencia llegó al punto que los golpes eran tanto del sapo a ella como de ella al sapo, sobra decir que no nada más eran golpes si no palabras hirientes que aun ahora no sanan…

Pero no toda la violencia tiene que ver con golpes, en el caso de Mara la violencia fue en forma de confianza rota o como dirían los abogados “abuso de confianza” había momentos en los que las mentiras y engaños la hacían creer que incluso ¡estaba loca! El sapo la iba envolviendo haciéndole creer que las personas eran quienes hacían el daño cuando el único que lo hacía era el, cada vez que ella se daba cuenta, él la llenaba de promesas vacías de “voy a cambiar”, jugaba al chantaje y al “pobre de mí” y así manipulador y manipulada se robaron 4 años de vida.

Hay varios tipos de violencia, revisa la siguiente tabla y prende las alarmas si alguna “te suena”.

Violencia-contra-mujer

Disfrazada de muchas formas todas las mujeres hemos pasado por algún nivel de violencia, desde el sapo que te pide que no uses falda o escotes hasta el hombre que cree que te puede gritar en la calle lo que se le venga en gana o quien te coarta la libertad en nombre del amor, la clave es tener claro que cosas haces bajo tu voluntad y cuáles haces por complacer a los demás.

Y como decía la mamá de uno de mis mejores amigos: “si de novios te grita, casados es muy probable que te golpeé”

“No estás totalmente vestid@ sin una sonrisa”

By @AnaQueconQue

Ana Qué con Qué

Creo que la belleza es universal y al alcance de todos, aquella que viene desde dentro y donde no importa talla, edad, peso, estatura o tamaño de curvas. "No estás totalmente vestid@ sin una sonrisa"

Enviar comentarios

Deja un comentario

Anímate a conversar, te estamos esperando :)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbete

Videoblog