Verde de envidia

En cuanto leí el título que me enviaba Ariana para este post me apresuré a leerlo sin hacer nada más, así que se los dejo tal cual!

El verde es uno de los colores más agradables a la vista, se percibe de mejor manera por el ojo y es por esto que no te cansa al verlo.

Es un color con balance, no es transgresor como el rojo que quema o el amarillo que acidifica, sino es un color húmedo, neutral, relacionado con la naturaleza. Es por esto que la combinación de color verde con azul es muy aceptada ya que nos recuerda nuestro planeta y la naturaleza.

Los frutos y las hojas pasan por una transición de colores verdes antes de madurar y perecer. El verde se puede relacionar con los cambios y el proceso de evolución de las cosas. También es un pigmento que es poco estable y tiende a no fijarse correctamente y desaparecer con el tiempo, por esto se relaciona con la impermanencia.

Durante el siglo XV se realizaba un doble teñido con amarillo y luego con azul para evitar el deslavado del color verde en las telas, las cuales eran usadas por la clase burguesa, ya que este era el color de la élite.

El pigmento verde también se obtenía con limadura de cobre, vinagre y un aglutinante, sin embargo esta mezcla es tóxica por lo que muchas personas resultaban enfermas, para realzar mas el color la mezcla se modifico con arsénico y esto le dio un grado más alto de toxicidad. Se dice que a la muerte de Napoleón al ser exiliado por los británicos en Santa Elena, su cabello y uñas tenían un alto grado de arsénico y algunas personas creen que fue debido a la tapicería que en su mayoría era verde, su cuerpo pudo ir absorbiendo el arsénico lentamente, envenenándolo.

En la historia, el verde ha tenido diferentes significados, ha sido el color de los dragones, las serpientes, se asocia con enfermedad, envidia, el oasis y la prosperidad para la cultura islámica, los juegos de azar, y la fortuna (billetes de dólares, tréboles), etc.

En el diseño hubo movimientos como el Bauhaus que buscaban la armonía de los colores, que fueran puros, impuros, fríos y calientes, nada intermedio y el verde fue relegado.

En la década de los 30s la marca de tabacos Lucky Strike, cuya cajetilla abundaba con color verde, revelo que su mayor mercado, el de las mujeres, estaba decayendo y las encuestas realizadas resultaban en que el color verde del logotipo no iba de acuerdo con la moda de sus guardarropas, por lo que se necesita hacer algo. En vez de cambiar el color de las cajetillas lo cual les costaría mucho dinero, optaron por contratar a Edward Bernays, publicista e inventor de la teoría de las relaciones públicas, para que cambiara el color de moda. En 1934 Bernays realizo un baile «Green Ball» donde todos tuvieron que ir vestidos de verde, y así hizo que las compañías de la industria de la moda tuvieran en sus colecciones prendas y accesorios de este color.

En la década de 1960 el color verde fue muy popular en tonalidades como verde hoja, y verde limón. La edición de Mayo de 1961 de la revista Harper’s Bazaar fue dedicada a promocionar este color en diferentes prendas, desde trajes de baño hasta vestidos.

Hoy en día el verde llega de nuevo a las pasarelas, y tonalidades como el verde esmeralda (Jil Sander, Bottega Veneta, Carolina Herrera)

Jil Sander
Bottega Veneta
Carolina Herrera

Verde menta (Chanel, Louis Vuitton, Yves Saint Laurent)

Chanel

 

Louis Vuitton
YSL

Y verde sulfúrico (Blumarine, Jason Wu, Michael Kors) son parte de la tendencia para este año.

Blumarine
Jason Wu
Michael Kors

El verde en la sociedad posee una dualidad, se considera ecológico pero su producción era tóxica, se le asocia con fortuna y la mala suerte, con amor naciente e infidelidad, con inmadurez y vigor. De la manera que lo quieras asociar, para mí todo es cuestión de percepción y me quedo mejor con el balance ya que el verde es un excelente color para combinar y llevar en cualquier ocasión.

Y si no sabes cuál es tu color o quieres saber más prueba el test de color de Qué con Qué.

By Ariana Morales Peralta

Ana Qué con Qué

Creo que la belleza es universal y al alcance de todos, aquella que viene desde dentro y donde no importa talla, edad, peso, estatura o tamaño de curvas. "No estás totalmente vestid@ sin una sonrisa"

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