Los tipos de muerte

“La muerte no nos roba a los seres amados, al contrario, nos los guarda y los inmortaliza en el recuerdo. La vida en cambio, sí que nos los roba muchas veces y definitivamente” – François Mauriac

Hoy comienzo este post así porque se acerca el Día de muertos, en México la cultura de la muerte es muy particular, pocas personas que no hayan crecido con ella lograrán asimilar el humor negro, la burla y la facilidad con la que los mexicanos convivimos con ella. Tener calaveritas con tu nombre es algo que todos hemos vivido, no significa que te vas a morir ni que algo malo te vaya a pasar, quizá solo signifique que mutaremos como lo han hecho a lo largo del año Chloè, Mara, Kia, Julye y Cam. Como mutamos todos casi sin darnos cuenta.

A veces, las señales de esa mutación vienen ocultas y aparecen en los momentos menos adecuados…

La muerte se enfrenta de dos maneras; cuando la persona deja de estar físicamente y cuando deja de estar emocionalmente, si me preguntan a mí, la segunda es la más difícil pues implica una separación que ni el corazón ni la razón entienden, los que corren con suerte logran que la razón domine y aplacan al corazón diciéndole que es lo mejor, los que no, se quedan con la mente revuelta y el corazón partido.

Este año Chloè ha tenido que enfrentar la muerte de cerca en sus dos caras. Primero se fue un hombre a quien ella admira y uso el tiempo presente porque eso es lo que tiene la muerte para los mexicanos, nos hace hablar en presente, con la certeza de que la esencia más profunda de esa persona te acompaña día a día, a algunas las puedes sorprender hablando con sus “muertos” sin que esto sea raro. Enfrentar la muerte física -una vez que el dolor pasa- te da cierta paz y te permite despedirte y desprenderte así como el alma de esa persona se desprende del cuerpo. Con ésta despedida Chloè aprendió la fragilidad de la vida, una de las cosas más difíciles por las que ha tenido que pasar es ver como una vida se apaga, como si fuera la luz de una vela que se va consumiendo… El adiós sin embargo fue en paz, libre del drama que acompaña en otras culturas a la muerte, sin sentir que te arrancan el corazón de un zarpazo.

La segunda muerte fue emocional, de esas que no se entienden y cuando se mezclan razón y corazón, el coraje se apodera del momento. El tiempo lo va a curar, pero mientras eso sucede enfrentarlo es muy doloroso y difícil. Desprenderse el alma, despedirse, cuando sabes que la persona sigue por ahí caminando por el mundo es una de las formas más difíciles de enfrentar la muerte.

Para Mara lo que se murió fue el amor. Ésta es quizá una de las muertes más tristes pues perder la intensidad y la capacidad de vibrar por la otra persona te mata un pedacito del alma, siempre renace, el amor es como el Ave Fénix, cuando llega el momento correcto, renace de las cenizas para hacerse más fuerte.

muerte-emocional

A Kia no se le murió nadie, pero no pudo afrontar la muerte emocional, no se pudo separar del sapo y así fue como lentamente está muriéndose su amor propio, se está matando a sí misma…

Y es que la muerte tiene muchas caras, puedes estar muerto en vida, caminar, sonreír, fingir, pero muerto…

En la cultura mexicana nos burlamos de ella, le escapamos, la encaramos, la desafiamos, es nuestra manera de exorcizarla de que si tiene que doler duela menos y de no permitir que nos arranque nada.

“No estás totalmente vestid@ sin una sonrisa”

By @AnaQueconQue

Ana Qué con Qué

Creo que la belleza es universal y al alcance de todos, aquella que viene desde dentro y donde no importa talla, edad, peso, estatura o tamaño de curvas.
“No estás totalmente vestid@ sin una sonrisa”

4 Comments
  1. Hola Ana,

    Buenos día de los muertos!

    Bonito post que escribiste, muy dinámico, con un verdadero toque de drama e emoción.
    Así que si se me permite usar las palabras de Anaïs Nin;
    “If you do not breathe through writing, if you do not cry out in writing, or sing in writing, then don’t write, because our culture has no use for it”.

    La única cosa es que el post es muy triste.
    Mas felizmente en la vida las cosas no son siempre como alguien los ve, tienen siempre una otra percepción!

    Sin embargo, sigue escribiendo desta forma, haces muy bien!

    Que tengas un buen “dia de los muertos” espero que nunca los olvidas porque seguro que ellos te recordaran de ti para la eternidad!

    Saludos,
    Daniel

      1. Estoy muy contento que te hice sentir bien. A mí me gusta mucho la forma que escribes!
        Le deseo buena suerte y espero que el proximo paso te llevará a escribir un libro!

        Saludos,

Deja un comentario

Anímate a conversar, te estamos esperando :)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Newsletter

SUSCRÍBETE AL BLOG Y RECIBE LO ÚLTIMO EN IMAGEN, TIPS DE MODA, BELLEZA Y LIFESTYLE

* indicates required
Videoblog