Tattoos

Sin duda un tema sumamente controversial en donde las opiniones se encuentran totalmente polarizadas, o te gustan o no.

¿Sabías qué?

Los tatuajes han sido una práctica desde la época Neolítica (3300 AC)en el territorio euroasiático, en China eran emblemas de organizaciones criminales como símbolos de lealtad, en Egipto e India fueron símbolos culturales entre las diferentes tribus, en las Filipinas y Samoa los tatuajes son parte de su historia simbolizando rango y logros obtenidos, también se pensaba que tenían poderes mágicos, en Europa los germánicos y los celtas se tatuaban de acuerdo a su sobrevivencia en las batallas, en Japón se tatuaban por motivos espirituales y por simple decoración.

Esta tradición que comparten varias culturas migró a la cultura occidental en donde sin importar estatus social ni género se comenzaron a tatuarse debido a considerarse prácticas exóticas de las tribus americanas y japonesas principalmente, una moda sin duda. También se convirtió en una práctica común para marcar a prisioneros de guerra, soldados, piratas etc.

 

La primera máquina eléctrica para hacer tatuajes apareció en la década de 1890, sin embargo, la moda y el negocio de los tatuajes se incrementó desde finales de los 50s y hasta la fecha. Los tatuajes son considerados, por algunos, verdaderas obras de arte desde el dibujo hasta la aplicación.

De cualquier manera el mayor porcentaje de la sociedad ha relacionado los tatuajes más con criminales, pandillas, delincuentes, rebeldes sin causa, punks, rockeros, bickers etc. sin embargo creo que los tatuajes han tomado varios rumbos entre la sociedad, no hay diferencia entre género, estatus, actividad, espiritualidad etc. independientemente de quien sea, es más una cuestión de elección personal viéndolo de dos maneras desde el sentido de pertenencia eligiendo ser parte de un grupo social o algo muy individualista, privado quizá, sobre los gustos, acontecimientos o gente que ha marcado una vida que se recuerdan de manera permanente.

 

Los tatuajes también se han convertido en moda, varias modelos como Cara Delevigne, Kate Moss, Giselle Bündchen, artistas como Rihanna, Angelina Jolie, Johnnny Depp, deportistas como David Beckham, Natasha Kai, diseñadores como Marc Jacobs por nombrar algunos han puesto a los tatuajes como una tendencia dentro de la industria de la moda.

 

La técnica en realidad no ha cambiado, el principio básico es el mismo, introducir la tinta indeleble con agujas o palillos de bambú, madera etc. en las capas profundas de la piel cambiando el pigmento para que al cicatrizar quede una imagen en la piel.

Para tod@s aquell@s que les gusten los tatuajes y tengan en mente hacerse uno creo que el hacer cualquier cambio de este tipo en tu cuerpo se debe de pensar muy seriamente, no debe ser impulsivo o solo porque está de moda, tampoco debes incluir el nombre de un novi@, debes ser muy consciente de que es algo para toda tu vida, que no hay arrepentimientos porque las cirugías láser son muy costosas, dolorosas y la mayoría de las veces no quedan bien. Yo debo confesar que tengo un par de tatuajes los cuales pensé y pensé durante todo un año hasta mi decisión final, los pintaba con tinta sobre mi piel para ver si me gustaba el diseño y el lugar, en mi caso son algo muy personal por lo que no me interesaba que se vieran, además por la discriminación que desgraciadamente sigue habiendo en algunos ámbitos donde me muevo y en algunos trabajos, decidí ponerlos donde se tapen fácilmente, en la muñeca justo donde se pone el reloj, en la parte interna del tobillo, también puede ser en la cadera, la nuca o en la espalda baja además siempre he pensado que pequeños tatuajes para propósitos personales de vida quedan mucho mejor, sin embargo si tu gusto son los tatuajes grandes y más desarrollados el lugar lo puedes elegir de acuerdo a la estética (donde se aprecie mejor).

Es un procedimiento de cuidado porque se trabaja con la piel por esta razón es una práctica que debe ser hecha con mucho cuidado y extremada higiene para evitar cualquier complicación infecciosa.

Los establecimientos de tatuajes deben tener la licencia de la Secretaría de Salubridad vigente a la vista, hacerte un cuestionario sobre tu salud antes de empezar y todo el equipo debidamente esterilizado de preferencia contar con autoclave, todas las agujas deben estar selladas para abrir ante el cliente, la tinta debe ser de buena calidad sin metales e hipoalergénica y el tatuador debe trabajar con guantes desechables nuevos cada vez. Además los cuidados posteriores deben seguirse al pie de la letra, desde dejar respirar la piel y colocar crema con vitamina A y D por lo menos las siguientes 2 semanas, no quitarte la costra y evitar piscinas, saunas y vapor.

Se ha visto una cosa rara entre los tatuados, a pesar de ser una experiencia dolorosa porque se hace sin anestesia (de otra manera no queda bien), puede llegar a ser una práctica adictiva.

Existen opciones mucho menos dolorosas y bien recibidas como los tatuajes temporales, los típicos de la playa que te venden como aplicaciones, los pintados con henna o jena un tinte natural utilizado en Medio Oriente, o los propuestos por la tienda mexicana Pom Pom que vende tatuajes temporales muy lindos (http://pompom.mx)

 

Cualquiera que sea su posición ante este tipo de práctica, es parte de la historia que se ha visto en diferentes culturas alrededor del mundo desde hace muchos años y que a la fecha sigue, considerada una práctica artística más.

By Ariana Morales Peralta

Ana Qué con Qué

Creo que la belleza es universal y al alcance de todos, aquella que viene desde dentro y donde no importa talla, edad, peso, estatura o tamaño de curvas. "No estás totalmente vestid@ sin una sonrisa"

2 Comments

Deja un comentario

Anímate a conversar, te estamos esperando :)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

INSTAGRAM
Newsletter

SUSCRÍBETE AL BLOG Y RECIBE LO ÚLTIMO EN IMAGEN, TIPS DE MODA, BELLEZA Y LIFESTYLE

* indicates required
Videoblog