Tan bonita y estás soltera

¿A quién no le han hecho esta incómoda pregunta / afirmación?

La última vez que me la hicieron –hace unas semanas- fue un señor extranjero a quien yo tenía en alta estima. Sus palabras exactas fueron:

“¿Sigues soltera? ¿Qué esperas para casarte? Si esperas más, después será muy tarde para ser mamá… ¿Cómo es posible que han pasado más de 10 años desde la última vez que te vi y sigas soltera si además eres bonita…? Sigan leyendo si quieren saber mi respuesta…

Momento, “si además eres bonita…” ¿Entonces las feas no se deben / pueden casar?

Si le preguntamos a mi amiga la que inspiró este post su respuesta sería: NO

O en palabras más políticamente “correctas” nos diría algo así como: “mira a fulanita, tan fea y ya le dieron anillo y se va a casar y nosotras…. Nada”

WHAAAAAAT?

No sé por dónde empezar a decirles los sentimientos que me provocaron el señor mayor extranjero retrógrada, mi amiga y todos quienes me han hecho ésa pregunta.

A quienes les hayan preguntado lo mismo estoy SEGURA que saben exactamente lo que siento: tan bonita y estás soltera, tan bonita y sin novio, tan bonita y no te has casado…

O sea que las bonitas tienen derecho a tener todo eso pero no solo el derecho si no la OBLIGACIÓN –que es peor- porque es algo que viene “junto con pegado” lo bonita y el novio, esposo, hijos, casita etc… Y si no lo tienes “algo está mal”

Aún recuerdo el año pasado cuando mis tías en fila una tras otra, me aconsejaban:

  • Métete a un sitio de citas on line así se conocieron mis vecinos.
  • Te puedo presentar un divorciado con dos hijos pero mucho dinero ¡Uff qué ganga!
  • No tengo a quién presentarte pero les voy a preguntar a mi grupo de amigas de whatsapp que tienen hijos más grandes, mándame una foto tuya…

Mientras escribo todo esto, revivo los momentos y me da mucha risa, así, siendo promovida cual mercancía porque “la niña tan bonita y está soltera…” pobrecita.

Esta actitud de lástima, conmiseración y profunda pena que tiene la gente por las “tan bonitas y solteras” no hace más que provocarme un sentimiento que va de la rabia a la risa  pasando por un: ¿En serio me dijo eso?

Y esto es lo que tengo que decir al respecto:

Al señor mayor extranjero retrógrada:

La verdad es que ni siquiera le respondí, me limité a poner una sonrisa cínica de “no me importa” él insistió por supuesto, pero mi impenetrable risa cínica lo detuvo y lo desconcertó, no podía creer que no me importara. –Yo me divertí-

A mi amiga y su “pobres de nosotras que no somos tan feas y no nos hemos casado”:

“Estoy exactamente en donde quiero estar y con quien quiero estar, no me imagino mi vida de forma diferente, si me hubiera casado con cualquiera de los últimos 3 o 4 sapos ¡Sería infinitamente miserable! ¡INFINITAMENTE MISERABLE! Con ninguno podía ser yo, ninguno me respetaba y estaré eternamente agradecida de que hayan sido sapos de pantano pues haber terminado casada con alguno de ellos hubiese arruinado mi vida por completo”.

A mis tías y a todas aquellas personas que sienten lástima por la tan bonita pero soltera:

No soy la típica mujer, no he vivido mi vida pensando en el color de los centros de mesa de mi boda, el tono de blanco, forma y corte de un vestido o el nombre de unos hijos, celebro a quienes lo hacen pero mis intereses han estado en otra parte.

A todas las que como yo son bonitas pero solteras -o feas, según ellas…-:

Hoy he viajado, he estudiado, he aprendido y estoy donde quiero estar bonita, fea, gorda, flaca, sexy, aburrida, divertida, loca, cuerda, o con la etiqueta que nos pongan pero con el ENORME privilegio de ser YO y nadie más, de pertenecerme solo a mí y a nadie más. De hacer y estar donde quiero y he querido.

A las felizmente casadas:

Felicidades si desde el fondo de su alma es lo que quieren y donde quieren estar, felicidades si hoy por hoy se sienten dueñas de su destino y realizadas, felicidades si no se están dejando la vida en ello, felicidades si son quienes quieren ser y por supuesto mi respeto.

A los sapos:

No, no se me iban a escapar… gracias por ser sapos, gracias por enseñarnos todo lo que nos enseñan pero también ¡Gracias por irse!

“No estás totalmente vestid@ sin una sonrisa”

Por: @AnaQuéconQué 

Una cosa más: ésta “bonita” sigue soltera, pero no “sola”.

*Nota del editor: Los hechos relatados en esta columna pueden o no ser experiencias personales de quien las escribe, las situaciones mencionadas pertenecen un poco a la ficción otro poco a la vida real, en ningún caso se hace referencia a ninguna persona en particular. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Si te queda el saco póntelo.
Ana Qué con Qué

Creo que la belleza es universal y al alcance de todos, aquella que viene desde dentro y donde no importa talla, edad, peso, estatura o tamaño de curvas. "No estás totalmente vestid@ sin una sonrisa"

4 Comments
  1. Jajaja increíble, Ana! Definitivamente la gente tiene mucho tiempo libre. Desafortunadamente, México es aún un país sumamente machista y las mujeres somos todas amas de casa y hornos para hacer bebés. A nadie le importa lo mucho que has viajado, conocido, aprendido o lo respetable que es vivir por tu cuenta, para todos el hecho de casarte y comenzar a hacer la mitosis es a lo que todos debemos aspirar. No, tú ni te preocupes que tu príncipe anda por ahí, seguramente besando sapos (sapas?), aunque si después lo conoces y ni siendo príncipe te gusta (para todo hay gustos y tal vez nos decantamos por los trolls o elfos) no debes sentir ni la más mínima obligación por casarte. Ja! Faltaba más.

    Abrazo desde BCN 😘

Deja un comentario

Anímate a conversar, te estamos esperando :)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Suscríbete

Videoblog