Púrpura, el color de la realeza

Posted By on Nov 15, 2012 | 0 comments


Cuál es su color favorito? Sabían que hay encuestas que dicen que el 75% de los niños antes de la adolescencia prefieren el púrpura? Ariana nos lo cuenta todo!

¿Sabías qué?

La palabra púrpura es originaria del latín y del griego porphyra con el cual se denominaba al tinte conocido como púrpura de Tiro (usado por los fenicios en la ciudad de Tiro) utilizado para teñir túnicas ceremoniales en la época del esplendor griego, romano y fenicio.

En la psicología humana se relaciona con la realeza y las clases nobles porque el púrpura solo estaba disponible para las clases elite.

Este tinte se hacía con las secreciones de la glándula hipobranquial de un caracol de mar carnívoro cuando se siente atacado.  Los fenicios utilizaban un púrpura más intenso casi índigo que también lo fabricaban con las secreciones de un caracol de mar parecido llamado canadilla.

No es raro que éste color fuera solo para la realeza o las clases élites, ya que para producir un gramo de púrpura se requerían hasta 9000 caracoles lo cual era complicado de traer y muy costoso.

Toda la gama púrpura comprende las combinaciones de diferentes tonos de rojo y azul. Existe una confusión entre el púrpura y el violeta, el púrpura es la combinación de la luz roja y la luz azul mientras que el violeta es un color específico del espectro de luz, si lo vemos de una manera simple, el violeta aparece en un arcoíris mientras que el púrpura no.

Para el año 1856 se creó el primer tinte sintético color púrpura por accidente gracias a un estudiante de 18 años, William Henry Perkin, a base de un químico llamado anilina. Así éste tinte se convirtió en la tendencia de moda para los vestidos de la época Victoriana en Inglaterra. Perkin siguió investigando para mejorar la fijación del tinte en la tela ya que se deslavaba con facilidad y fue así que tras prueba y error encontró  la mezcla perfecta para lo que se llamó el color “malva” igual al púrpura de Tiro, que rápidamente se expandió en toda la alta costura de Inglaterra.

 Al día de hoy se puede ver en las pasarelas de las colecciones de Otoño/Invierno 2012-2013 con diseñadores como Christopher Kane, Prada, Lanvin, Martin Margiela, Marc Jacobs, Pineda Covalín y también en retail como H&M, Zara, Mango etc. Para esta temporada busca suéteres, faldas, sacos, vestidos, blusas de color púrpura!!!

 

Fotos: style.com y vogue.mx

By Ariana Morales Peralta

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>