Pasarelas, desfiles, moda, moda, moda!

Ya saben que Ariana nos cuenta siempre cosas interesantes, pero hoy se ha «flipado» como dicen en la Madre patria, pues nos dice dónde empezaron los desfiles de moda, cuándo son y de qué se tratan, MUCHO más que superficialidades, la leemos?

«Para muchos son un espectáculo, para otros un evento presuntuoso, pero la verdad es que las pasarelas son la muestra de lo que los diseñadores han creado y un elemento muy importante de la industria de la moda.»

¿Sabías qué?

Las pasarelas tienen su origen a finales de la década de 1800’s, pero la idea de mostrar las prendas para los clientes viene desde el siglo XIV, en 1391 la Reina Isabella de Bavaria regala a la Reina Ana de Bohemia una figura humana de tamaño real para poder mostrar los vestidos, las muñecas modelo (que podría ser un vestigio de lo que hoy conocemos como maniquíes) fueron muy populares entre la aristocracia de ésta época y fueron útiles también para el trabajo de los diseñadores.

El diseñador inglés Charles Frederick Worth también conocido como el “Padre de la alta costura” estando en París en 1848 le pidió a una dependienta de la tienda donde vendía sus diseños, Marie Vernet, que mostrara a los clientes la manera de usar un chal, de ésta manera Vernet se convirtió en la primera modelo y bueno de paso también se convirtió en la Señora Worth.

Charles Frederick Worth

A finales 1800’s varios desfiles de moda se llevaban a cabo para un público selecto en salones de lujo en París. A principios de 1900 en Nueva York comenzaron los desfiles dentro de las tiendas tal fue el caso de la tienda Ehrich Brothers en 1903. Para 1910 las grandes tiendas departamentales comenzaron a tener sus propios desfiles de moda y para la década de los 20’s éstos ya eran muy comunes  en Londres, París y EUA con temas como estilo ruso, chino o persa, en estos desfiles era muy común ver que la gente estaba sentada cerca de la pasarela, la cual no solía ser muy larga y además podían acercarse y tocar la tela, por otro lado cada una de las prendas era descrita detalladamente mientras iban saliendo, algo que ha cambiado por grandes producciones con escenarios espectaculares, música a todo volumen y coreografías llamativas como los fabulosos desfiles de Alexander McQueen y Chanel.

1926 London Fashion Show
Chanel Fashion Show

McQ Fashion Show

Para la Segunda Guerra Mundial la industria de la moda se vio afectada debido a que los diseñadores y demás involucrados no podían viajar a Paris por la ocupación alemana en Francia y así se decidió aprovechar la oportunidad para hacer voltear a la industria de la moda hacia América. La publicista de moda Eleanor Lambert en 1943 organizó el “Press Week” (Semana de la Prensa) en Nueva York y éste fue el inicio de lo que ahora conocemos como “NY Fashion Week” (Semana de la moda de Nueva York) y que se ha contagiado a todas las demás capitales de la moda. “Press Week” siguió hasta principios de los 50’s donde diseñadores americanos como Oscar de la Renta se dieron a conocer.

Eleanor Lambert
Brioni Fashion Show in the 1950's

Otro ícono de desfiles de moda es Bryant Park en Nueva York, dentro de una carpa gigante es el lugar donde todos los diseñadores especialmente los diseñadores emergentes pueden llegar a presentarse. Este lugar fue designado por Fern Mallis del Consejo de Diseñadores de Moda de América quien tras atender a un desfile de Michael Kors donde se colapsó el techo y al estallar un transformador en otro desfile decidió que hubiera un solo lugar seguro para presentar pasarelas de moda.

Bryant Park
NY Fashion Show at Bryant Park

El costo aproximado de un desfile de moda es de $100,000 dólares el minuto teniendo en cuenta que cada diseñador presenta su colección en aproximadamente 10 minutos….es un negocio millonario.

Fashion Week se presenta en Nueva York, Londres, Milán y París cada ciudad prepara dos ediciones por año, Otoño/Invierno y Primavera/Verano. Para ropa de dama los desfiles de Otoño/Invierno siempre empiezan en Nueva York en febrero, Primavera/Verano en septiembre en Londres.

Ropa de Caballero se presenta Otoño/Invierno en enero en Milán por menos de una semana seguido de otro corto tiempo en París, Primavera/Verano se presenta en Junio para los hombres.

Los diseños de Alta Costura se presentan en Paris una semana antes de la presentación de las colecciones de hombre en Junio.

Algunos otros desfiles importantes son Miami Fashion Week, Rio Summer con prendas para el verano y bañadores, los desfiles entre temporadas como los Resort o Cruise que en realidad suelen ser muy comerciales, Bridal Fashion Week para vestidos de novia y el de Portland, Oregon en EUA con diseñadores ecológicos.

Si no han asistido a un desfile de moda se los recomiendo es muy divertido. En México tenemos Mercedes Fashion Week México, Intermoda en Guadalajara, IDM en el D.F. con propuestas nuevas entre otros. En Barcelona se destacan 080 y el Showroom de The Brandery. En Colombia Colombia Moda y así en casi todos los países existen semanas de la moda con propuestas principalmente locales que hacen que la industria de la moda se enriquezca.

By Ariana Morales Peralta

Ana Qué con Qué

Creo que la belleza es universal y al alcance de todos, aquella que viene desde dentro y donde no importa talla, edad, peso, estatura o tamaño de curvas. "No estás totalmente vestid@ sin una sonrisa"

Enviar comentarios

Deja un comentario

Anímate a conversar, te estamos esperando :)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

INSTAGRAM
Newsletter

SUSCRÍBETE AL BLOG Y RECIBE LO ÚLTIMO EN IMAGEN, TIPS DE MODA, BELLEZA Y LIFESTYLE

* indicates required
Videoblog