Pañuelos | Ellos y Ellas

Alguna vez me ofrecieron un pañuelo que después me regalaron, el gesto fue tan lindo y tan galante (me sentí una princesa de castillos y carretas) hoy Ariana nos cuenta todo sobre ellos, se sorprenderán!

Un símbolo de elegancia…el pañuelo.

¿Sabías qué?

 

A través del tiempo este accesorio un tanto insignificante fue incrementando su importancia en el vestido y en la sociedad.

La referencia más antigua que se tiene del pañuelo es en los poemas de un poeta republicano romano llamado Gaius Valerius Catallus quien escribía de una manera vulgar, sin embargo, se puede ver en su trabajo que el pañuelo ya era una parte importante como símbolo social.

Para el siglo II AC se utilizaban ampliamente en Roma. Inicialmente los hombres romanos para limpiarse el sudor de la cara y de las manos, después fueron muy populares entre las mujeres que los ondeaban en juegos y festivales como señal de aprobación. Las mujeres elegantes en Roma no podían verse sin llevar un pequeño pañuelo cuadrado de lino considerado un accesorio de lujo, era sin duda un símbolo de refinamiento y poder romano.

En la época Cristiana antes de la Edad Media era popular ondear un pañuelo significando aplausos en las iglesias. Los sacerdotes los usaban también para limpiar su cara de sudor en las ceremonias y se fueron considerando como parte de las vestimentas sacerdotales. También en ésta época fue cuando los bordados y adornos en los pañuelos hicieron que su valor aumentara.

Durante el siglo XV una damisela se presentaba ante su Lord con un delicado pañuelo el cual él usaría en la banda de su sombrero tal vez como amuleto de buena suerte.

Los pañuelos tuvieron su mayor esplendor en la época del Renacimiento donde la imaginación de sus creadores no tenía límite, había pañuelos de colores con bordados delicados de hilo o de seda, en diferentes formas y con encajes muy elaborados.

Los niños eran educados en la manera de utilizar los pañuelos para que evitaran limpiarse la nariz con las mangas de sus camisas.

A la Reina Isabel I le gustaban mucho los pañuelos y recibía cada año nuevo varios pañuelos como regalo y símbolo de apreciación la mayoría bordados con seda en varios colores y con hilo de oro, a la fecha siguen siendo muy apreciados entre la realeza inglesa. La reina estableció tendencia entre las damas de la corte de Inglaterra. Era costumbre regalar pañuelos a los caballeros como cortejo.

Los pañuelos son en mi opinión un interesante detalle como adorno de los sacos, me parece que un pequeño pañuelo puede hacer que el look se vea más estilizado.

Ahora los pañuelos que asoman poco del bolsillo de los sacos, de la misma manera que las pajaritas, regresaron y son toques vintage que ahora vuelven como tendencia.

Las mujeres tenemos varias opciones desde usarlos como adorno atados en las asas de nuestros bolsos hasta llevarlos en la muñeca.

By Ariana Morales Peralta

Ana Qué con Qué

Creo que la belleza es universal y al alcance de todos, aquella que viene desde dentro y donde no importa talla, edad, peso, estatura o tamaño de curvas. "No estás totalmente vestid@ sin una sonrisa"

Enviar comentarios

Deja un comentario

Anímate a conversar, te estamos esperando :)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

INSTAGRAM
Newsletter

SUSCRÍBETE AL BLOG Y RECIBE LO ÚLTIMO EN IMAGEN, TIPS DE MODA, BELLEZA Y LIFESTYLE

* indicates required
Videoblog