México es mucho mas que un mariachi

El título de este post es inspirado después de una imagen que subí a la fanpage lo que sucedió es que el único mexicano que nos representó en los juegos olímpicos de Sochi 2014, decidió utilizar como uniforme un traje de mariachi, ¡qué original! (con tono irónico) fue lo primero que pensé, después ¿por qué creen que en México todos vamos vestidos de charros, adelitas, china poblana y con el clásico sombrero que nadie tiene en su casa? México es MUCHO más que un mariachi.

traje-von-hohenlohe-03

Y no, no lo van a encontrar en la calle ¡ni en Halloween! A menos claro que vayas a la plaza de los mariachis en Guadalajara o a Garibaldi en el DF, las Adelitas sólo las puedes encontrar en Sanborns y los burros en los ranchos y en el zoológico.

¡Claro que estoy orgullosa de mi país!, como muchos de ustedes, México es un país donde afortunada (y a veces desafortunadamente) todo se puede, la mayoría de las veces la gente te recibe con una sonrisa (si eres amable) y siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte o que conoce a otro alguien que te puede ayudar. El clima es, en la mayor parte del país, maravilloso las playas siempre siempre son aptas para nadar (ok, quizá los cabos en invierno estén un poco fríos) pero jamás como en otros países, ¿han ido a Ibiza en semana santa y tenido que usar abrigo y botas? Trauma de traumas (esta wanna be sirena aun no lo supera).

 Ibiza

Tenemos toda clase de maravillas naturales y viajar dentro del mismo país a veces da la sensación de haber cruzado el mundo, es tan diferente Oaxaca de Tijuana o Cancún de Acapulco como Guadalajara de Querétaro o el D.F.

Oaxaca

México es mucho más que mariachis, tequila (o mezcal en su caso), burros, películas de Pancho Villa y Frida Kahlo. No me malentiendan, todo eso está muy bien y forman parte de nuestro bagaje cultural como mexicanos, es más amo el tequila y Frida es una mujer que admiro. El problema es que estamos estereotipados, un poco por culpa de la falta de creatividad de los responsables de nuestra imagen en el extranjero, en este caso el “único mexicano en Sochi”, y su creatividad que no le alcanzó para pensar más allá de los trillados mariachis. Otras veces es solo una falta total de cultura acerca de nuestro país.

No saben las veces que he oído frases como: “tú no eres mexicana porque no eres de baja estatura” me parece un absoluto insulto. ¿Por qué tenemos que entrar en un molde? entonces soy menos mexicana por que la genética me hizo “más alta que el promedio”?

Alguna vez una amiga cuya abuela recibía huéspedes de intercambio, se encontró con una chica de Estados Unidos calentando agua en la estufa porque le habían dicho que “no había agua caliente en México” esto en la segunda ciudad más grande del país no crean que en una montaña lejos de la “civilización”. – sin comentarios

Es verdad, no todo es perfecto, hay muchas cosas que se podrían mejorar, y muchas otras que faltan y  no nos gustan, pero si nos enfocamos en ellas sólo me terminaría aventando del cañón del sumidero.

Quizá me puse un poco cursi y patriótica por ser día de la bandera, quizá solo quiero como muchos de ustedes que mi país esté en los primeros lugares de algo bueno (¡lo que sea!) y no de una graciosa película con un borracho durmiendo con sombrero que lo tapa del sol.

He dicho.

Besos, abrazos y magia

By @AnaQueconQue

“No estás totalmente vestid@ sin una sonrisa”

Ana Qué con Qué

Creo que la belleza es universal y al alcance de todos, aquella que viene desde dentro y donde no importa talla, edad, peso, estatura o tamaño de curvas.
“No estás totalmente vestid@ sin una sonrisa”

Enviar comentarios

Deja un comentario

Anímate a conversar, te estamos esperando :)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Newsletter

SUSCRÍBETE AL BLOG Y RECIBE LO ÚLTIMO EN IMAGEN, TIPS DE MODA, BELLEZA Y LIFESTYLE

* indicates required
Videoblog