Maison Martin Margiela | MMM

Hoy Ariana nos habla de uno de los diseñadores «misterio» no se lo pierdan!

“Poco se sabe de Martin Margiela a diferencia de otros diseñadores influyentes en el mundo de la moda y los que conocemos la marca nos sorprendió ver a la casa diseñadora colaborar con una tienda retail como H&M ya que se sale totalmente del silencio acostumbrado.

Yo lo veo de manera positiva como un pequeño honor merecido hacia el diseñador para que la industria y otros nichos de mercado de la moda conozcan un poquito de este gran creador de arte”.

¿Sabías qué? 

Martin Margiela es un diseñador de origen belga nacido en el año de 1957, estudió en Antwerp’s Royal Academy of Fine Arts de donde se graduó en 1980. Pertenece a la corriente de artistas avantgarde junto con diseñadores como Rei Kawakubo creador de la marca Comme des Garçon quienes se caracterizaban por hacer una protesta con sus diseños en contra del lujo y la moda refinada de ese entonces. Lo lograban creando prendas de proporciones muy anchas, oversize, y apoyándose en la deconstrucción (deconstruction) término creado por Jaques Derrida para el campo de la filosofía y que ahora se permite utilizarlo en la moda como calificativo para las prendas que parecieran haberse destruido y vuelto a pegar, con bordes sin acabado, deshilachados, asimetrías, reciclados, zippers expuestos, grandes costuras etc. Ambas son características importantes de los diseños de la Maison Martin Margiela.

En 1985, Martin Margiela trabajó como asistente para Jean Paul Gaultier por tres años y después lanzó su primera colección en 1989, fue director creativo de la línea de ropa para mujeres de Hermés de 1998 a 2003 además de trabajar en su propia marca.

Margiela y su marca siempre fueron de perfil bajo, solo la gente que conocía de él sabía dónde estaban localizados sus ateliers y tiendas que usualmente se encontraban en segundos pisos de pequeños edificios o casas en zonas para nada comerciales, su etiqueta era inexistente solo reconocías un Margiela por las cuatro costuras en blanco donde debería existir  una etiqueta, se caracterizaba por ser un diseñador que durante 20 años de su carrera nadie conocía su rostro, cualquier entrevista se daba vía fax o mediante otro medio sin que él tuviera que asistir con la prensa y se mantenía tras bambalinas al finalizar sus desfiles.

Los números de Martin Margiela que ahora se encuentran en sus etiquetas van del 0 al 23 y algunos se refieren a las diferentes líneas de su colección como por ejemplo el número 1 se refiere a colección para mujer,  mientras que el 10 se refiere a la colección para hombre, el número 22 es la colección de zapatos para mujer y hombre, el 11 para accesorios etc.

Margiela para mí siempre será un excelente artista más que un creador de colecciones de ropa, es un creador de colecciones de arte, muchas de sus creaciones sobretodo artesanales no son utilizables en la vida cotidiana de la mayoría de las personas, pero demuestran una visión totalmente nueva del diseño de moda al tener una manera diferente de construir y contextualizar las prendas y una increíble innovación artística.

Actualmente existen publicaciones con fugaces vistazos de el rostro de Martin Margiela, desgraciadamente en 2008 Margiela se retira del diseño y prefiere vivir una vida fuera de la fama y es cuando vemos que se crea un logotipo para la marca, y se comienza a comercializar más frecuentemente hasta su actual colaboración con H&M. La Masion Martin Margiela sigue en el mercado sin su creador original y sin reemplazo, solo con un equipo creativo de diseñadores que captaron su esencia de alguna manera.

Si están en la Ciudad de México vayan a dar una vuelta a ver algunas de las creaciones de Martin Margiela en H&M y vean un poco de varias colecciones desde 1989 hasta 2012. También pueden visitar su página web http://www.maisonmartinmargiela.com/ .

Fotos de http://maisonmartinmargiela.tumblr.com/collections#/en_US

By Ariana Morales Peralta

Ana Qué con Qué

Creo que la belleza es universal y al alcance de todos, aquella que viene desde dentro y donde no importa talla, edad, peso, estatura o tamaño de curvas. "No estás totalmente vestid@ sin una sonrisa"

Enviar comentarios

Deja un comentario

Anímate a conversar, te estamos esperando :)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

INSTAGRAM
Newsletter

SUSCRÍBETE AL BLOG Y RECIBE LO ÚLTIMO EN IMAGEN, TIPS DE MODA, BELLEZA Y LIFESTYLE

* indicates required
Videoblog