Lipstick | Barra de labios

Dicen que el pez muere por la boca, y es que la boca es una de las partes del cuerpo humano más importantes, así que por qué no resaltarla? quieren saber la historia del lipstick? como cada jueves Ari nos lo cuenta tooodo!

¿Sabías qué?

La decoración en los labios data desde la época antigua, en Mesopotamia las mujeres trituraban piedras preciosas para decorar sus labios. Los egipcios utilizaban un tinte extraído de algas para teñir sus labios pero éste contenía iodo y un compuesto de bromo que causaba serios problemas de salud. El efecto gloss se lograba mediante una sustancia extraída de las escamas de los pescados.

En Arabia durante la época dorada del Islam surgieron varios cosmetólogos y uno de ellos, Abulcasis que además practicaba medicina, fue quien inventó el lápiz labial que consistían en barras con perfume comprimidas en moldes especiales y se describían en el Al-Tasrif, una especie de enciclopedia médica árabe.

En la época Medieval los lápices labiales estaban prohibidos por la iglesia por considerarse una incitación al demonio y solo se le atribuía el llevar los labios pintados a las prostitutas.

Durante el reinado de la Reina Isabel I en el siglo XVI el pintarse los labios comenzó a tener un gran auge sobre todo entre las damas de la corte y de clase alta, así como en el teatro, estaba de moda pintarse los labios con un intenso color rojo y utilizar un maquillaje blanco en la cara. Los lápices labiales estaban hechos de extractos de color de plantas y cera de abeja.

En 1770 una ley se promulgó en donde era ilegal que una mujer utilizara cualquier tipo de maquillaje antes de su casamiento y de ser así el futuro matrimonio se anularía.

A principios del siglo XIX se volvió a instituir al maquillaje en general como único entre las mujeres menos respetables de la ciudad, considerándose vulgar.

Se le atribuye a la marca francesa Guerlain como el primero en lanzar el lápiz labial comercialmente en la década de 1880, con una mezcla de cera de abeja, aceite de castor y grasa de venado.

En América se hacía una especie de mezcla con el tinte carmín que se sacaba de las cochinillas en México y se aplicaba como maquillaje con un pincel. Para la década de 1890 el tinte carmín  se mezcló con cera y aceite y se comenzó a comercializar en pequeños tubos.

El rojo ha sido el color predilecto por excelencia entre los lápices labiales desde la antigüedad y se cree que es por una cuestión biológica y psicológica en donde la mujer se ve más atractiva hacia los hombres con ese color.

Las fórmulas de los cosméticos habían cambiado y dentro de las mejoras se utilizó un compuesto de plomo que tenía un efecto fijador y de duración en los pigmentos, para la década de 1850 se empezó a ver que el plomo que se utilizaba en el maquillaje era perjudicial para la salud.

El tema del plomo en los lápices labiales aún no se ha acabado, hay estudios recientes (2007) en donde se encontraron más de la mitad de las barras de labios analizadas con rastros de plomo, entre un 0.03 a un 0.6 ppm (partes por millón) de plomo y especialmente en colores muy fuertes como el rojo, el límite de plomo autorizado por la FDA (Food and Drug Administration) de EUA es de 0.1 ppm de plomo cualquier cosa por encima de esto puede ser considerado un potencial daño a la salud en el largo plazo.

Cuando se trate de escoger un lápiz de labios tengan en cuenta que sea de un laboratorio reconocido y un fabricante que mantenga el nivel de plomo, sobre todo si son colores rojos, por debajo del máximo establecido por la FDA, y de preferencia que cuente con humectante y un FPS (factor de protección Solar) de 15 hacia arriba para proteger nuestros labios. O bien se puede aplicar un protector de labios con FPS y después el lápiz labial de color.

Busca lápices labiales con FPS, humectante y color en Chanel, Dior, Lancome, Yves St Laurent L’Oreal etc.

By Ariana Morales Peralta

Ana Qué con Qué

Creo que la belleza es universal y al alcance de todos, aquella que viene desde dentro y donde no importa talla, edad, peso, estatura o tamaño de curvas. "No estás totalmente vestid@ sin una sonrisa"

Enviar comentarios

Deja un comentario

Anímate a conversar, te estamos esperando :)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

INSTAGRAM
Newsletter

SUSCRÍBETE AL BLOG Y RECIBE LO ÚLTIMO EN IMAGEN, TIPS DE MODA, BELLEZA Y LIFESTYLE

* indicates required
Videoblog