La historia de las rayas en la indumentaria

Rayas las vestiduras del diablo

Aprenderán MUCHO en éste post, ya saben, Ariana no deja de sorprendernos, me quedo con la boca abierta!

«Esta semana tuve la oportunidad de pasar una hora en una biblioteca, cabe mencionar que me encanta el olor de los libros, el punto es que merodeando por los pasillos de moda y diseño me topé con un libro que llamó mi atención, se llama “Las vestiduras del Diablo” de Michel Pastoreau y decidí hojearlo, es un ensayo sumamente interesante sobre el simbolismo y psique de las rayas en la sociedad Medieval».

¿Sabías qué?

En la Edad Media vestirte de rayas podía significar que eras la escoria de la sociedad. De ahí el nombre del libro, ya que sólo los indeseables como las prostitutas, traidores, verdugos, criminales, bastardos inclusive malabaristas y payasos eran los que vestían atuendos de rayas.

Inclusive había una ley que obligaba a diferentes personas como los leprosos y herejes a vestir de rayas para ser identificados dentro de la sociedad, sobra decir que cualquiera que viera a una persona vestida de rayas eran sujetos a insultos y blasfemias por parte del pueblo y nadie se les acercaba.

Pastoreau cuenta que en el reinado de Luis IX se invitó a una orden de carmelitas, los monjes mendicantes a Francia, dado que ellos portaban túnicas rayadas fueron blanco de insultos por parte de los franceses a tal punto que el papa Alejandro IV y los consecutivos papas trataron de convencerlos de cambiar de hábitos pero ellos se negaron hasta que posteriormente no hubo remedio más que aceptar usar hábitos blancos.

Se decía que en la cultura medieval las rayas se asociaban con la variación, la versatilidad que estaba mal vista o desaprobada en esa época, al cambio del tiempo la sociedad ha visto que la versatilidad es buena y cambia todo el contexto.

No fue sino hasta la Revolución Francesa que las rayas se empezaron a considerar símbolo de libertad gracias a los norteamericanos quienes cambiaron la perspectiva europea, sin embargo todavía hasta principios del siglo XX las rayas eran el uniforme de los delincuentes presos en las cárceles.

Existen atuendos que podemos identificar que son clásicos diseños de rayas como la ropa íntima, las pijamas, la ropa infantil, las camisetas Bretón, la ropa de playa etc.

Jean Paul Gaultier – Bretón

 Y ahora las vemos en tendencias y por temporadas como en el 2011 la colección de Primavera Verano de Prada enfocada en las rayas.

Prada S2011

«La verdad es que nunca hubiera imaginado que un diseño tan inocente tuviera un pasado tan prosaico».

Las rayas las puedes encontrar en diseños atemporales como la camiseta Bertón o en tendencias como la de Primavera de 2011 y en prácticamente todas las marcas y tiendas. Las rayas verticales alargan la figura y las horizontales la ensanchan, pero no es una «regla de oro», encuentra el mejor diseño para tu estilo y gusto y como siempre pregunta a Qué con Qué para que te asesore.

Sonia Rykiel

By Ariana Morales Peralta

Ana Qué con Qué

Creo que la belleza es universal y al alcance de todos, aquella que viene desde dentro y donde no importa talla, edad, peso, estatura o tamaño de curvas. "No estás totalmente vestid@ sin una sonrisa"

1 Comment

Deja un comentario

Anímate a conversar, te estamos esperando :)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Newsletter

SUSCRÍBETE AL BLOG Y RECIBE LO ÚLTIMO EN IMAGEN, TIPS DE MODA, BELLEZA Y LIFESTYLE

* indicates required
Videoblog