La Catrina

El año pasado me puse cursi con un post de día de muertos y una foto que me encanta, este año Ari nos cuenta acerca de algo muy mexicano, tienen que leerlo!

Last year I became a little romantic about «Día de Muertos» a mexican celebration, and I shared a pic with you in this post, this year Ari tells us everything about La Catrina, this post is a must to read!

En estas fechas la personalidad que se lleva las palmas por la elegancia y el estilo es definitivamente La Catrina.

During this season the most elegant and stylish personality is definitely La Catrina.

 La catrina de Posada

¿Sabías qué?

Did you know?

José Guadalupe Posada fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano conocido por su crítica socio política y sus dibujos sobre cultura, folclor y costumbres mexicanas. Era usual que Posada retratara situaciones sociales de México a través de sus dibujos de calaveras, de esta manera la crítica de los indígenas enriquecidos en la época del Pofiriato se reflejó en la tan popular Calavera garbancera o conocida popularmente como La Catrina, a quien Diego Rivera apodó a través de su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

José Guadalupe Posada was a Mexican engraver, illustrator and cartoonist, known for his socio-political critic and his drawings about culture, folklore and Mexican traditions. Posada usually portrayed social situations with skulls and skeletons, this way the critics about the enriched natives from Porfirio Díaz’s dictatorship was reflected in the popular Dapper Skeleton whom Diego Rivera called La Catrina after painting his mural “Dream of a Sunday afternoon along Central Alameda”.

Diego Rivera seccion de catrina mural

La Catrina criticaba la manera en que los nuevos ricos, gente de sangre indígena, de 1910-1913 dejaban a un lado sus costumbres y cultura mexicana para aparentar y copiar la moda europea, es por esto que la original Catrina viste sólo un sobrero parisino recalcando que no importa estar hasta los huesos pero siempre mostrar la elegancia europea. Después otros artistas completaron la imagen con un vestido aristocrático de la Belle Époque de Francia.

La Catrina se ha vuelto una de las imágenes más representativas mundialmente del Día de Muertos y varias versiones de esta flaca se han hecho.

belle epoque paris

The Catrina criticized the way that the new rich, people with native blood, from 1910-1913 left aside their Mexican traditions and culture to feign and copy the European fashion, this is why the original Catrina wears only a Parisian hat pointing out that it didn’t matter if they were skinny as long as they show the European elegance. Later other artists completed the work by dressing the Catrina with a French aristocratic Belle Époque dress.

The Catrina has been one of the most representative icons of Día de Muertos around the world. Many versions of this skinny lady had been made.

belle epoque paris 2

Creo que la Catrina puede continuar siendo una representación de los “wannabes” que aparentan tener algo que no tienen o ser algo que no son, sigue siendo una burla a una sociedad actual que desgraciadamente tiene miedo o vergüenza de mostrarse tal como es.

I think that the Catrina can still be a representation of the “wannabes” who seem to be someone they do not really are, it is still a mockery of an actual society that unfortunately has fear or shame about showing their true self.

 Catrinas

“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera.” – José Guadalupe Posada.

 “Death is democratic, after all, blonde, brunette, rich or poor, everyone ends up being a skeleton.” – José Guadalupe Posada.

By Ariana Morales Peralta

Ana Qué con Qué

Creo que la belleza es universal y al alcance de todos, aquella que viene desde dentro y donde no importa talla, edad, peso, estatura o tamaño de curvas. "No estás totalmente vestid@ sin una sonrisa"

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