Entre la pérdida y el apego

Querida Princesa Deshilachada:

El miedo a la pérdida es común en todos los seres humanos. Es algo inherente a nuestra naturaleza, pues sabemos que la vida se debate siempre en tener y dejar, en las pérdidas y las ganancias. Todo el tiempo ponemos sobre la balanza lo que somos y hacemos, lo que tenemos y anhelamos. Pero, ¿esto es realmente vivir? ¿Realmente podemos vivir de esta forma y no vernos afectados?

Para mucha gente, esto tiene nombre y apellido: apego a las cosas. Todo se centra en ese deseo de tener todo controlado, estructurado, de querer una vida rodeada de perfección. Pero si aún nos queremos ver más exactos, para Su Santidad, el Dalai Lama, guía espiritual del Budismo Tibetano en el mundo, nuestros problemas “se deben a un apego apasionado de las cosas” que nunca son satisfechas, y que entonces “generan aún más angustia”.

El-miedo-a-perder-5

Tú me diste un ejemplo. Yo te daré el mío. Tuve un apego brutal a lo que dicen es lo socialmente correcto: trabajar sin tregua porque así es lo que nos enseñan. Generé un apego a lo material, a la satisfacción instantánea que el dinero genera y al estímulo dopamínico que significa el reconocimiento a tu trabajo, a lo que haces, a lo que según tú mereces.

Sin embargo, un día desperté y me pregunté,

¿Realmente esto me está haciendo feliz? ¿Realmente vale la pena sacrificar a mi familia, mis amigos, mi vida, con tal de tener esto?

Me apegué demasiado a lo que yo creía que era lo correcto y ¿Sabes qué? Estaba muy equivocado. Dejé de disfrutar las cosas que para muchos serían insignificantes y que según las películas hollywoodenses, disfrutaremos casi al final de nuestra vida. Yo no quiero que eso me pase, pues prefiero disfrutarlo muchos años.

El sentimiento de pérdida te genera vacío por el apego que tenemos hacia algo o alguien. Nos genera frustración y confusión, te doblega y sientes que no mereces ese tratamiento. Como dice S.S. Dalai Lama, son deseos que de cualquier forma nunca logramos satisfacer al 100 por ciento.

Pero, ¿Qué te provoca el miedo? Sólo te puedo decir que en mi modo de ver la vida hay dos tipos de personas: a quienes el miedo las detiene como animal herido a punto de ser devorado por su depredador, o bien, el que se inyecta adrenalina y sale a conquistar el mundo, con miedo, pero al final de cuentas enfrentándolo. Le teme más a quedarse estático y en zona de confort, que el buscar un cambio para su vida. No se apega a lo que tiene, pues sabe que puede tener algo mejor.

Y para no perder la costumbre, quiero dejarte con esta frase de Paulo Coelho, que me parece muy ad hoc para hoy:

“Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar”.

El Sapo Qué con Qué 

 

El Sapo Qué con Qué

Soy el Sapo Qué con Qué, respondo a la Princesa Deshilachada y a todas aquellas mujeres que no entienden el universo masculino, desde mi trinchera las cosas se ven distintas. Hombres y mujeres somos universos paralelos pero diferentes en extremo, entendernos es quizá misión de vida.

Enviar comentarios

Deja un comentario

Anímate a conversar, te estamos esperando :)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Newsletter

SUSCRÍBETE AL BLOG Y RECIBE LO ÚLTIMO EN IMAGEN, TIPS DE MODA, BELLEZA Y LIFESTYLE

* indicates required
Videoblog