El perfume… Sabías qué?

Los olores también son cuestión de imagen, así como reconocemos perfecto el olor a nuevo, a perro, a pan recién hecho o el de un bebé también cada uno de nosotros huele «distinto» y ésto afecta y/o beneficia a nuestra imagen, hoy Ariana nos habla del perfume.

Sniff, sniff… que delicia!

¿Sabías qué?

La primera forma de perfume fue el incienso descubierto por la cultura Mesopotámica hace más de 4000 años. Muchas culturas utilizaban maderas y resinas aromáticas como el sándalo, proveniente de India, para quemar en ceremonias y también las remojaban en agua o aceite para utilizarlas en el cuerpo.

Se sabe que los antiguos egipcios usaban perfumes como parte importante de sus vidas, era considerado para ceremonias de dioses y faraones, después y con el descubrimiento de hierbas y flores aromáticas comenzaron a utilizarlas en lo que sólo se puede describir como un spa antiguo, baños con aceite y hierbas aromáticas, emolientes o cremas y una especie de perfume que los acompañaba toda la vida inclusive hasta su tumba. Los griegos y romanos adoptaron el uso de baños perfumados por influencia de los egipcios.

Las botellas de los perfumes también eran de admirar desde alabastro y vidrio hasta porcelana.

Lo que relaciona el pasado con el presente en la industria del perfume, sin duda es el proceso de extracción de esencias naturales a través de la destilación, donde se ponen a hervir las flores o hierbas aromáticas y se extrae el condensado concentrado de éstas, este proceso aún vigente fue descubierto por un químico árabe.

El arte de hacer perfumes comenzó en Europa en la década de 1200s en Italia y para el siglo XVI los perfumes en Francia empezaron a volverse cada vez más populares gracias a Catalina de Medici quien trajo la perfumería italiana a Francia y de ahí los cultivos de flores al sur de Francia y toda su industria innovó lo que hasta hoy conocemos como los perfumes franceses  e italianos de lujo.

Tal como lo explica  el alemán Patrick Süskind en su libro “Das Parfum” (El Perfume) los perfumes cuentan con tres notas, las principales que se perciben inmediatamente al aplicar el perfume, las medias que es el aroma que sigue después de que se disipan las notas principales y el corazón o notas básicas es la esencia del perfume el verdadero aroma que le da profundidad y se percibe alrededor de 30 minutos después de aplicado el perfume.

Un perfume se compone de la esencia aromática que puede ser una mezcla de aromas y de un solvente que por lo general es alcohol etílico, la relación de aceite esencial y solvente es lo que diferencia a los perfumes y los clasifica típicamente en:

Extractos – alrededor de un 25% de esencia aromática

Eau de Parfum  –alrededor de un 15% de esencia aromática

Eau de Toilette – alrededor de un 10% de esencia aromática

Eau de Cologne – alrededor de un 5% de esencia aromática

Aftershave – de un 1-3% de esencia aromática

Los perfumes y lociones son poderosos, es una de las cosas que nuestro cerebro recuerda a menudo, un perfume o loción nos hace recordar a un(a) exnovi@, un amig@, nuestra abuelita inclusive una tienda ya que el sentido del olfato se ha vuelto importante en la mercadotecnia, un claro ejemplo es Inditex, la próxima vez que vayan a un Massimo Dutti o Uterqüe verán que es un aroma especial que siempre está presente en todas sus tiendas y qué decir de Abercrombie & Fitch todas sus tiendas huelen a la loción para hombre de AF.

Antiguamente los perfumes estaban limitados a la burguesía hoy en día hay un sinfín de marcas y precios que ponen al alcance de cualquiera éste deleite. Sin embargo hay que saber cómo usarlo, no se vale echarse toda la botella además de que mareas a cuanta persona se te acerca, te acabarás la botella muy rápido.

Creo que es mejor tener un perfume firma que sea parte de tu identidad y que evites cambiarlo, de esa manera podrás hacer una inversión con un buen perfume, de alta calidad, con un excelente fijador que con 3 toques de spray sea suficiente y dure todo el día. La idea de poner perfume detrás de la oreja y en las muñecas es porque son lugares donde pasa mayor cantidad de sangre y por consiguiente están más cálidas y esto hace que el aroma se desprenda más, de cualquier manera recuerda tal como lo dijo Madame Chanel “¿Donde se debe aplicar el perfume?, Donde quieras que te besen.”

By Ariana Morales Peralta

Ana Qué con Qué

Creo que la belleza es universal y al alcance de todos, aquella que viene desde dentro y donde no importa talla, edad, peso, estatura o tamaño de curvas. "No estás totalmente vestid@ sin una sonrisa"

Enviar comentarios

Deja un comentario

Anímate a conversar, te estamos esperando :)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

INSTAGRAM
Newsletter

SUSCRÍBETE AL BLOG Y RECIBE LO ÚLTIMO EN IMAGEN, TIPS DE MODA, BELLEZA Y LIFESTYLE

* indicates required
Videoblog