Bodas | Códigos de Vestir | Dress Codes

 

Etiqueta al vestir

Es la época de bodas, todo el mundo se está casando y el típico: ¿Qué me pongo? Nos puede romper la cabeza, si a las ganas de vernos casi más guapos que los novios (esto no se vale) le sumamos los códigos de vestir que vienen en las invitaciones a menudo nos quedamos con cara de WHAT?¿ Qué me voy a poner!?

Así que para que no se rompan la cabeza les dejo el Dress Code para una boda, más algunos tips que harán que nos veamos y nos sintamos guapísim@s! y que no rompamos reglas de etiqueta. (o sea no ser la vergüenza de la fiesta).

Si eres tu quien se va a casar, también puede servirte para que sepas cómo pedirles a tus invitados que vayan vestidos ¿quieres que todos se enteren a qué te refieres? (pon el link de este artículo en la invitación de boda).

Las formas de decirlo pueden variar, dependiendo del país, costumbres, idioma o hasta de los novios pero los más frecuentes son éstos.

ELLAS

ETIQUETA ELLAS LA BODA ES DE DÍA (DAYTIME) LA BODA ES DE NOCHE

 

COCKTAIL Ó SEMIFORMAL

 

 Vestido corto en colores claros sin que sea vestido de playa, no debe llevar bordados ni muchos brillos. Vestido corto, se pueden usar colores oscuros y algunos bordados o brillos discretos),el vestido no debe ser “playero”

 

 

FORMAL

 

 

 Pueden usarse trajes sastre o pantalones, también vestidos cortos (no por encima de la rodilla) pero si por debajo o con un largo ¾. Pueden usarse vestidos largos sencillos o vestidos ¾ que sean más elegantes, olvídate de brillos, bordados y cosas elaboradas.

 

ETIQUETA O RIGUROSO FORMAL

(se usa sólo para bodas de noche)

 

No aplica pues solo se usa este código de vestir para bodas que son por la noche. El vestido largo aquí es un MUST, mientras más elegante mejor, si te gustan los brillos, lentejuelas y bordados es hora de usarlos (no todos al mismo tiempo).
PLAYA O “RIGUROSA GUAYABERA”  Pueden ser vestidos ligeros, cortos o ¾, sin mangas y de colores claros, evita el negro. Pueden usarse vestidos largos de telas ligeras, los colores oscuros no son lo más recomendable, pero al ser por la noche, “se vale”, también te puedes permitir vestidos cortos o ¾.

 

ELLOS 

ETIQUETA ELLOS LA BODA ES DE DIA LA BODA ES DE NOCHE

 

 

COCKTAIL Ó SEMIFORMAL

 

 

Los chicos pueden usar un traje de color claro como gris o beige, si la boda es en verano el lino es ideal, y pueden evitar el uso de corbata. Pueden usar traje sin corbata, los colores ideales son azul marino o gris o beige, si pueden evitar el negro mucho mejor, si la boda es en verano el lino también es una opción ideal.

 

 

FORMAL

 

El look ideal es un traje claro con corbata. Traje oscuro con corbata, si la boda es en verano se pueden permitir un traje más claro sin que llegue a ser beige, pues eso es para bodas semiformales.

 

ETIQUETA, “BLACK TIE” O RIGUROSO FORMAL

(se usa sólo para bodas de noche)

 

No aplica pues solo se usa este código de vestir para bodas que son por la noche. Smoking o frac, los zapatos deben llevar agujetas.

 

 

 

PLAYA O “RIGUROSA GUAYABERA”

(se usa cuando hará mucho calor)

 

Como su nombre lo dice guayabera con un pantalón de lino o color claro es lo ideal para este tipo de bodas, ojo, la guayabera no va fajada!No se deben usar chanclas ni pantalones negros.Si eres un chico “trendy” puedes usar un “Panama hat” Los chicos lo tienen fácil si la boda es de día o de noche el atuendo es el mismo: guayabera con un pantalón de color claro de lino o gabardina y no chanclas.

Les dejo unos ejemplos para que se inspiren.


TIPS ADICIONALES

+ El tip numero uno de educación por excelencia: NUNCA NUNCA NUNCA vayas vestida de blanco si eres mujer, tampoco se vale color marfil, perla, nude, “beigecito”, ni ninguna variación de éstos colores, la ÚNICA que va de blanco a la boda es la novia, es su día su momento y hay que respetarlo, no, no importa si “casi no se nota”  o si eres “la tía que es muy mayor y nadie te prestará atención”, blanco NO se vale, tu educación quedará por los suelos y lejos de verte bien serás la señalada de la fiesta (no tienen idea cuántas mujeres cometen éste error). La única excepción es que en la invitación de la boda especifique que vayas de blanco.

+ Si eres madrina, padrino, mamá o papá de los novios puedes subir un escalón en elegancia, es decir: si la invitación dice: Formal te puedes permitir vestir de etiqueta. También puedes hacerlo si eres familiar directo de los novios (herman@) y ellos están de acuerdo.

+ Si la boda es en la playa o en un jardín no lleves tacones de aguja, opta por plataformas a menos que tu plan sea una de dos que tus tacones se manchen o ir a sembrar el jardín después de la boda con los hoyos que dejaran.

+ A veces no sabemos si la boda será en un salón al aire libre o dónde exactamente por lo que chica,s llevar algo con que taparse nunca está de más.

+ Aunque en México no es común, si la boda es de día y al aire libre pueden usar un sombrero, para aquell@s que se atreven a ser diferentes!

+ Crees que tu vestido es muy informal? Entonces usa un peinado elaborado -lee el post de peinados aquí- y apuesta por los accesorios! -post de accesorios aquí-

Si eres hombre y quieres saber el uso adecuado de un traje ve aquí

Si después de esto aun tienen dudas me pueden escribir a ana@queconque.com.mx y en cuanto pueda prometo contestarles.

No olviden divertirse mucho mucho!

Recuerden darle like a la página de face aquí.

Besos, abrazos y magia

By @AnaQueconQue

“No estás totalmente vestid@ sin una sonrisa”

Ana Qué con Qué

Creo que la belleza es universal y al alcance de todos, aquella que viene desde dentro y donde no importa talla, edad, peso, estatura o tamaño de curvas.
“No estás totalmente vestid@ sin una sonrisa”

310 Comments
  1. Hola Ana, buenas noches.

    Tengo una duda, cuando uso mancuernillas de seda debo combinarlas con el
    traje o con la corbata?

    En caso de no tener del color d la corbata, mejor uso unas metálicas?

    Gracias!!!

    1. Hola Carlos,

      Lo más recomendable es no que contrasten con el color de la camisa si no que la complementen. No necesariamente tienen que ser del mismo color de la corbata pero si de algún color que la complementen. Si usas metálicas deben ser del mismo metal que el reloj que estés usando. Espero haber resuelto tu duda. Saludos!!!

  2. Ana!, necesito de tus consejos!, tengo la boda de un amigo de mi esposo, se casara en un jardín al mediodía, acabo de ver un vestido padrisimo con estampado de flores, crees que sea lo adecuado?? Mil gracias !!

  3. Hola Ana, muchas felicidades por el éxito de tu pagina. Tengo una pregunta respecto a los códigos de vestimenta, yo trabajo diario de traje, cuando esta permitido quitarse el saco y cuando no en la oficina? y si salgo algún lugar a comer esta permitido quitarme el saco en el restaurante?. muchas gracias por tu ayuda que me será de gran utilidad.

    1. Hola Enrique, muchas gracias por tus comentarios si nos apegamos al protocolo estricto no deberías quitarte el saco nunca. Aunque entiendo que esto pueda ser incómodo por lo que te diría que si te lo quitas sea cuando no está frente a ti ni tu jefe ni ningún cliente y a la hora de comer lo mismo, si nos “brincamos” un poco el protocolo sólo lo quitaría con personas de estricta confianza. Espero haberte ayudado!! :)

      1. Ana!, necesito de tus consejos!, tengo la boda de un amigo de mi esposo, se casara en un jardín al mediodía, acabo de ver un vestido padrisimo con estampado de flores, crees que sea lo adecuado?? Mil gracias !!

  4. Hola Ana, necesito tu orientación, tengo una boda en la playa, la ceremonia será a las 17:00 en un hotel, creo importante mencionar que es uno de los mejores hoteles de ese destino turístico, la regla de etiqueta dice formal playa (mujeres largo playa, hombres guayabera formal), recomendaciones nos puedes dar? que tipo de zapatos? también te pido consejo para mi esposa, que es lo INN para esta temporada?
    De antemano sabemos que la mujeres no deben en color blanco.

    Te lo agradezco infinitamente!

    1. Hola Uriel,
      Si la invitación indica guayabera lo mejor es llevarla, además no morirás de calor! ;) en cuanto a los zapatos puedes utilizar unos mocasines o unos tipo sperry, sin calcetines y un pantalón de lino.
      Para tu esposa lo mejor sería un vestido vaporoso, el color de la temporada es el rosa cuarzo que es algo así como rosa “clarito” y el azul “clarito” a mi me encanta la combinación de azul marino con rosa, puede usar accesorios en uno de éstos colores y el vestido en el otro.
      Espero haberte ayudado! feliz año!!

      1. Hola Ana
        Te comento que opte por el traje de lino, ya que cambiaron el código de vestimenta. Solo me quedan 2 dudas. El traje es color arena claro, que tipo y color de zapatos le van bien? el color de la camisa lo prefiero blanco, que tipo de tela puede ser?

        De antemano muchas gracias.

        1. Hola Uriel, la camisa de algodón puede ser ligera no sé qué tanto calor vaya a ser donde es la boda los zapatos color café o “camel” le quedan perfecto, incluso color vino aunque son un poco mas atrevidos también le quedan. Saludos!!

Deja un comentario

Anímate a conversar, te estamos esperando :)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Newsletter

SUSCRÍBETE AL BLOG Y RECIBE LO ÚLTIMO EN IMAGEN, TIPS DE MODA, BELLEZA Y LIFESTYLE

* indicates required
Videoblog